El proceso de renderización 3D consiste en transformar una escena tridimensional en una imagen 2D, y existen varios tipos de software para llevar a cabo esta tarea. Los programas de diseño 3D pueden estar basados en métodos diferentes, como el trazado de rayos, la rasterización o trazado de ruta. Algunos incluso funcionan en tiempo real. Es importante conocer cómo funciona cada uno de los diferentes motores de renderización antes de elegir el que mejor se adapte a las necesidades concretas de cada usuario, o de cada proyecto.
VRay
Si lo que buscamos es reproducir las situaciones de la vida cotidiana en el formato más realista posible, con sus matices de iluminación y colores, VRay es una opción más que aceptable si tenemos en cuenta la relación entre la calidad y el tiempo invertido en el proceso. Además, cuenta con una extensa librería de texturas, y gran variedad de opciones creativas. Otro punto fuerte es su versatilidad, que le hace compatible con programas como 3DSMax, Sketch-up, y otros similares. Como punto menos desfavorable en lo que se refiere a programas de diseño 3D, VRay no es precisamente el más sencillo de manejar.
Maxwell Render
Este motor de renderizado disfruta de buena fama por haber conseguido algunas de las imágenes más realistas, y tiene muchos usuarios entre los profesionales del diseño, desde arquitectos hasta cineastas. Estamos hablando de un programa de diseño 3D dificil de manejar. Maxwell Render funciona con Microsoft Windows, Linux, Mac OS X.
Mental Ray
Como su propio nombre indica, este programa está basado en el trazado de rayos. Mental Ray se ha utilizado mucho en el cine, desde Star Wars hasta Matrix entre otros, y es muy popular entre los profesionales de la arquitectura, debido en parte a la gran variedad de características que lo integran, porque permite a los arquitectos diseñar proyectos personalizados de forma rápida, y con una imagen de calidad excelente.
Los profesionales del diseño, como es lógico, también se benefician de las ventajas de este popular motor de renderización. Una característica a destacar es que Mental Ray puede ejecutarse en Linux, Mac OS X, Microsoft Windows, y es compatible con programas de diseño como AutoCAD y similares.
Corona Render
Es un renderizador gratuito y de fácil instalación, que a pesar de estar todavía en fase alpha mantiene una estabilidad notable. Corona Render es la nueva adquisición de Chaos Group, la empresa que creó VRay. La instalación del programa es muy sencilla.
Keyshot
Este es un motor de renderizado en tiempo real que funciona como software independiente, aunque en este caso hay que señalar que no se puede integrar en aplicaciones de modelado 3D. Lo que sí se puede hacer es vincular KeyShot a estas aplicaciones. Es compatible con Windows y con Mac, además de ser uno de los programas de diseño 3D más populares en gremios como el diseño, la arquitectura o la publicidad.
Commentaires